Hacia la predicción de la respuesta a los tratamientos antitumorales

Los trabajos de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM) sobre proteínas relacionadas con la resistencia a los fármacos de las células cancerosas, pueden abrir vías a mejores diagnósticos y nuevos tratamientos.

Los perfiles de expresión de proteínas están directamente relacionados con las diferentes propiedades de las células, por ejemplo, con la resistencia a los fármacos para el tratamiento del cáncer. Esta es la línea de trabajo de la investigadora Carmen Ramírez-Castillejo, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y además investigadora del Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM), miembro del grupo de investigación Tecnologías para la Salud (HST) y del Grupo de Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC).

Recientemente ha publicado un trabajo cuya primera firmante es la Investigadora Predoctoral de la UPM Marta Sánchez Díez, en la revista Biomedicines (Biomedicines 2022, 10, 1083. https://doi.org/10.3390/biomedicines10051083), que señala la presencia de ciertas proteínas relacionadas con la resistencia tumoral y con aplicación en la predicción de las respuestas a quimioterapia de distintos tumores.

Igualmente, estos resultados son la base de trabajos sobre nuevos tratamientos para tumores actualmente resistentes a las quimioterapias convencionales.

Carmen Ramírez y Marta Sánchez Díez
Las investigadoras Carmen Ramírez y Marta Sánchez Díez en el CTB-UPM

En Europa se dan una cuarta parte de todos los casos de cáncer, pese a tener menos del 10% de la población mundial. Es un problema de primer orden para Europa y, aunque las tasas de supervivencia han mejorado enormemente en las últimas décadas, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de defunción (1.2 millones de muertes anuales en la UE).

Uno de los objetivos principales de sus trabajos es predecir la respuesta de los pacientes de cáncer a los tratamientos, anticipando de esta manera la aparición de metástasis, posibilitando mejores tratamientos y avanzar en tratamientos personalizados.

Fundación Premio Arce

La Fundación Premio Arce es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus principios fundacionales promocionar y fomentar la investigación científica. En este sentido, Carmen Ramírez-Castillejo lidera un proyecto que trabaja en un algoritmo de predicción de futuras recaídas del paciente oncológico, capaz de anticiparse a la aparición de metástasis antes de que esta se confirme por prueba de imagen.

El proyecto, con la intermediación de la fundación, está abierto a donaciones de particulares y empresas que quieran colaborar en el desarrollo de esta investigación y su futura implantación en el servicio sanitario. Los detalles concretos para realizar la donación se pueden consultar en este enlace.

Share:

Other news