Plataforma ALIBIRD® mHealth para nutrición personalizada de pacientes oncológicos

El grupo GBT-UPM lidera, en el marco del programa ALIBIRD, el desarrollo de una plataforma mHealth para nutrición personalizada de pacientes oncológicos que está siendo evaluada en un estudio piloto en el Hospital Universitario Infanta Sofía.

El objetivo de la plataforma mHealth ALIBIRD® es facilitar la toma de decisiones clínicas durante el tratamiento oncológico con un doble objetivo:  empoderar y motivar a los pacientes a seguir recomendaciones personalizadas y estrategias prescritas para su tratamiento, y apoyar el seguimiento remoto de los pacientes por parte de los profesionales médicos mediante el sistema de telemedicina.

Desde la fase de conceptualización, se trabajó bajo el enfoque de Diseño Centrado en el Paciente, con sesiones de trabajo interdisciplinares, entrevistas y actividades con pacientes y profesionales sanitarios del Hospital Universitario Infanta Sofía, nutricionistas e investigadores de IMDEA-Alimentación y de otros grupos del consorcio.

La aplicación móvil del paciente incluye escenarios para el registro y visualización de datos, conexión con pulseras de actividad física, y recepción de recomendaciones personalizadas basadas en la nutrigenética y microbiota. Esto, por un lado, le permite al paciente realizar el seguimiento de las pautas clínicas asociadas a su tratamiento, y por otro, apoya a los profesionales sanitarios en la monitorización de los datos clínicos y la toma de decisiones.

mHealth ALIBIRD

Estudio piloto

El estudio piloto que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario Infanta Sofía evaluará la viabilidad de la plataforma en una muestra de 20 voluntarios-pacientes con cáncer de pulmón en tratamiento. A lo largo de 6 meses, los participantes utilizarán la aplicación móvil para registrar datos de su día a día, tanto relacionados con su estilo de vida (dieta, actividad física, sueño, etc.), como con el tratamiento (síntomas, estado de ánimo, toxicidad, etc.).

Además, está previsto iniciar un segundo escenario de pruebas de 3 meses de duración en el Hospital Universitario La Paz, donde participarán mujeres supervivientes de cáncer de mama.

ALIBIRD2020-CM

El Programa ALIBIRD2020-CM (S2018/BAA-4343) “Formulas terapéuticas de nutrición de precisión para el cáncer” tiene por objetivo mejorar el tratamiento de enfermos de cáncer mediante productos y estrategias nutricionales de precisión. Se persigue diseñar nuevos complementos nutricionales terapéuticos efectivos cuando se dirijan a dianas metabólicas implicadas en procesos de proliferación tumoral, metástasis, resistencia a la quimioterapia, caquexia tumoral y las alteraciones metabólicas relacionadas.

Mediante ensayos clínicos que analizan el perfil genético y la composición de la microbiota tanto en el desarrollo como progresión de la enfermedad, se busca generar conocimiento de las características individuales de esta población que permitan lograr una mayor respuesta a cada estrategia de nutrición de precisión. Para el registro de datos por parte de los pacientes, el seguimiento clínico y análisis inteligente de los datos, se hace esencial contar con una herramienta como la Plataforma mHealth ALIBIRD® diseñada y desarrollada por el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid junto con otros miembros del proyecto.

Previous
Next
Previous
Next

Este proyecto está financiado por la convocatoria 2018 de Programas de I+D en Tecnología de la Comunidad de Madrid y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea y concluye el 31 de diciembre de 2022.

Consorcio ALIBIRD

ALIBIRD2020-CM es un consorcio multidisciplinar que reúne a más de 45 investigadores de referencia en torno a un objetivo científico-tecnológico sobre alimentación para la salud con una clara visión de servicio a la sociedad. Son expertos en diferentes áreas de las Ciencias de la Vida de varios equipos de investigación:

  • INGREEN-UAM, Grupo de Ingredientes Alimentarios Bioactivos de la Universidad Autónoma de Madrid
  • ALIMENTA, Alimentos bioactivos, biodisponibilidad y mecanismos de acción del CSIC;
  • GBT, Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid;
  • NUTRINVEST, Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales, del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz;
  • ONCOGENOM, Grupo de Oncología Molecular y Genómica Nutricional del Cáncer de IMDEA Alimentación;
  • POL, Laboratorio de Oncología de Precisión (POL) del Hospital Universitario Infanta Sofía;
  • Plataforma GENYAL-LAB, laboratorio especializado en genómica de IMDEA Alimentación

El consorcio colabora con diferentes empresas y canales de transferencia tecnológica para conseguir formar a nutricionistas y médicos en la prescripción de estos productos innovadores contra el cáncer. Igualmente, para dar a conocer a pacientes y población en general las posibilidades de la nutrición moderna, ALIBIRD realiza acciones de difusión y comunicación.

Se pueden encontrar más detalles del proyecto en su página web: http://alibird.org/2020-CM/

Share:

Other news