LIA-UPM: Exitosas publicaciones sobre fármacos programables

El Laboratorio de Inteligencia Artificial de la UPM (LIA-UPM) ha presentado exitosos resultados en el campo de la ingeniería biológica, nueva disciplina que aplica principios de la ingeniería a la biología. Se trata de un ámbito interdisciplinar en el que ingenieros, físicos e informáticos trabajan para programar en un nuevo soporte: la célula.

Los recientes resultados del grupo LIA-UPM se centran en los fármacos programables, concretamente en antibióticos programables y selectivos.

Ante las infecciones provocadas por la bacteria, la medicina acude al uso de antibióticos como primera y efectiva línea de defensa. Sin embargo, el uso de antibióticos puede eliminar también bacterias beneficiosas de nuestra microbiota.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Pasteur han publicado sus avances en antibióticos programables, capaces de actuar sólo contra las bacterias patógenas. Enlace a su publicación en Nature Biotechnology.

El siguiente trabajo se centra en determinadas bacterias que actúan contra el intestino. Estas utilizan una jeringa molecular para inyectar docenas de sus proteínas, llamadas efectores, en las células intestinales, bloqueando respuestas inmunitarias clave y causando enfermedades. Los antibióticos no son especialmente efectivos contra estas bacterias. Por ello, el LIA-UPM en consorcio con investigadores del Reino Unido e Israel, han buscado una solución alternativa en la interacción de las redes de efectores de las bacterias con nuestras células.

Los datos generados en pruebas de laboratorio lograron entrenar un modelo de Inteligencia Artificial, capaz de predecir el éxito de colonización de las bacterias, y que fue clave para guiar los experimentos posteriores. Los investigadores descubrieron un conjunto esencial de cinco efectores que, cuando se eliminan, impiden que las bacterias colonicen el intestino.

Este potente y novedoso enfoque, guiado por IA, ayuda a desentrañar la virulencia bacteriana de otras especies, lo que nos permitirá combatir mejor las infecciones. Enlace a su publicación en Science.

Share:

Other news